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Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. José Ortega y Gasset
En primer
lugar quiero hacer referencia a las expectativas que tengo
sobre el “Doctorado en Educación” estoy muy motivada;
siento que Dios Todopoderoso y María Santísima me dieron la
oportunidad de vincularme a tan anhelado proyecto. Voy a disfrutarlo al máximo,
reconocerme a través de las experiencias significativas y reconocer y valorar
grandes fortalezas en cada integrante del grupo, obtener el mayor provecho
para mi vida y dejar para futuros docentes en formación mis experiencias
significativas como educadora. “Amo mi profesión y soy muy feliz en lo
que hago”
Experiencias Significativas En Mi Labor Docente

La
educación como desarrollo humano integral se logra a través de la vida y es
el conjunto de procesos, capacidades y valores que según mi
experiencia, conducen al ser humano al crecimiento progresivo individual, social,
cultural, espiritual, ecológico, entre otros, que le permite la
realización como persona capaz de disfrutar de todos sus derechos y
cumplir con todas las obligaciones, deberes y normas en los diferentes
campos de desempeño: personal, social, cultural, ecológico, espiritual entre
otros.
Desde
la práctica docente en la escuela anexa a la Normal Superior de Málaga,
Santander, Colombia, empecé a acumular experiencias que construyeron lo
que soy en este momento: comprendí que cuando un padre o madre de familia
matricula un hijo en una Institución de Educación, lo que
hacen, es ceder al maestro parte del compromiso y
responsabilidad de ayudarlos a formar y estructurar una buena persona. Es
algo sublime y a su vez bastante complejo, no se trata solo de manejar un
currículo, una metodología, una didáctica o el cambio de una corriente
pedagógica. Se trata de vocación, de praxis, prepararse y fundamentarse
en unas escuelas filosóficas y psicológicas para poder responder a los
múltiples problemas y necesidades de un mundo cada vez más cambiante, exigente,
moderno, globalizado, en el cual un estudiante preparado con solo conductismo,
constructivismo o con educación magistral tradicional tendría grandes
dificultades frente a los retos del post modernismo.
Mi
primera experiencia significativa como docente fue en primaria, en un colegio
privado y de ahí en adelante quise quedarme en ese medio hasta que llegué
a la Universidad Francisco de Paula en 1996 a trabajar
inicialmente con adultos en Educación a Distancia. Un contraste perfecto
diría yo. En este colegio orientaba todas las asignaturas en un trabajo
interdisciplinar, con un grupo de estudiantes del grado
quinto que despertó mi gran amor y convicción por acompañarlos en
ese proceso de ser mejores. Se trataba de un aprendizaje mutuo, sincero,
casi de pares y entonces comprendí que entre más cerca estés de tus estudiantes
más aprenderás de ellos y ellos de ti.
Todo era
preparación para mí; capacitación en epistemología,
pedagogía, currículo, psicología, axiología y todo cuanto parecía
necesario para poder desempeñarnos con éxito en la bella labor de educar y
formar niños, jóvenes y/o adultos. La formación profesional
era el camino que debía recorrer si de verdad quería
contribuir al mejoramiento real y efectivo de la calidad de la educación
de los estudiantes que en ese momento orientaba y acompañaba, en consonancia
con las megas tendencias del desarrollo humano actual y futuro.
Haciendo
el pre-grado en Matemáticas y Física en la Universidad Francisco de Paula
Santander, trabajando en el colegio y participando en seminarios,
diplomados, congresos, cursos, talleres presenciales y algunos
virtuales, fueron resultando experiencias significativas
que hacían placentera y efectiva la labor de enseñar:
orientar matemáticas de cuarto y quinto grado siguiendo paso a paso
la teoría de J. Brunner, "Teoría Cognitiva del
Descubrimiento" que implica dar al estudiante la oportunidad
para ser agente activo en la construcción de sus aprendizajes, tenía para
mi trabajo el material concreto pertinente con el cual los estudiantes
interactuaban siendo estimulados a descubrir, a formular conjeturas y
exponer sus puntos de vista.
Los
bloques lógicos, el geo plano para trabajar áreas por recubrimiento y construir
diferentes polígonos regulares e irregulares, tangram, poliminós,
material para fraccionarios, cubos lógicos, sólidos y figuras geométricas
en madera y en acrílico, Decámetro y metro cuadrados, centímetro y
decímetro cúbicos, vara y yarda, metro lineal plegable y muchos otros
(elaborados por los estudiantes), eran recursos de primera mano al igual
que el realizar mediciones y comparaciones. El trabajo con los sistemas de
medidas, práctico, concreto, aplicado al contexto, constituye aún,
un reto para cada docente que orienta la asignatura en esa Institución,
Las
ciencias naturales con salidas de campo y vivencias propias de los habitantes
de cada granja, huerta o lugar visitado, las Sociales con visitas al
Banco de la República, a la zona franca, a los parques, a los mercados;
la representación de personajes de la Historia, las izadas de bandera , los
centros literarios en Lengua Castellana.
Hay una experiencia pedagógica, significativa en mi
actividad como educadora, que generó grandes interrogantes no solo
a título personal, sino en todos los docentes de la Institución y trajo como
consecuencia algo muy positivo: la práctica de la investigación en el aula de
clase para mejorar el proceso de evaluación de los estudiantes y docentes; la
auto evaluación institucional rigurosa, objetiva y con miras a mejorar la
calidad de la educación impartida y una serie de cambios en el proceso de
capacitación docente y de evaluación de resultados. Se trataba de un
joven de grado décimo que había formado parte de la Institución desde
pre-jardín y estaba presentando comportamiento difícil, inapropiado para el
desarrollo exitoso de las actividades escolares y por consiguiente bajo
rendimiento académico.
En la
junta evaluadora del grado, en uno de los períodos, la Rectora escuchó
las observaciones realizadas por cada docente incluyendo las de la Titular, Orientadora y Psicólogos. Filosofó al respecto y expresó: ¿No es ese
joven el producto de nuestra labor como formadores? Sus padres nos entregaron
un niño con grandes virtudes, valores y expectativas, ¿después de tantos
años de acompañarlo y orientarlo en su proceso de formación se lo
devolvemos sin haber desarrollado en él, ese conjunto de habilidades
emocionales susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la
vida si para ello utilizamos las estrategias adecuadas?
Además
agregó: ¿Están todos de acuerdo que este es un joven sin autonomía (sin
la capacidad de aprender a educarse, a pensar, a querer, a decidir y obrar por sí
mismo)? Sin responsabilidad (no disfruta racionalmente de
todos los derechos humanos), sin la capacidad de trascender (no
se relaciona en forma positiva y consciente consigo mismo, con Dios, con los
demás y con la naturaleza). Cajamarca (1999) ¿Qué hicimos entonces? ¿En qué y con qué sustentamos la
pérdida del cupo del joven y el no crecimiento y fortalecimiento de sus
valores y virtudes? ¿Incide la inteligencia emocional en el aprendizaje? ¿Es
clave el control de las emociones para el éxito personal?
“No
somos responsables de las emociones pero si de lo que hacemos con las
emociones” Jorge Bucay.
Eso esc el arte de filosofar, hacer vida mis conocimientos, trasmitiésemos a otros y tener la humildad de enseñar con amor.
ResponderEliminarDr. Bahamonde
Veo a través del texto como la parte docente a permeado lo personal, esto indica que al momento de alcanzar la nueva meta del doctorado impactará positivamente en tu desempeño
ResponderEliminarLa escuela hoy por hoy, todavía puede hacer mucho en favor del cambio social, a condición que ejerza como factor de cambio y no de consumo, analizando los contenidos que recibe, modificando los esquemas organizativos que reflejan todo un modelo social o una alternativa , penetrando en el interior del hombre que llega con sus problemas y dándole una respuesta adecuada a sus necesidades.
ResponderEliminarLa educación como parte de este sistema se ve influenciada por las sociedades que van cambiando a través de los años, por consecuencia no es ajena a la dinámica y a los intereses que pugnan el seno de la sociedad, por ello, cada día más depende de la educación que se efectúen cambios sociales, y al mismo tiempo que los cambios sociales afecten e influyan a la educación.
ResponderEliminarA su vez, La educación en relación con los diversos cambios sociales, formará a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes y legitimadores de la filosofía política que prevalezca o el sistema que se esté ejecutando en ese momento dentro de esa sociedad.